Programa
"Políticas" en TNU

Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República
Documental Alur
Parte 1
Documental Alur
Parte 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase Agrícola - Bella Unión

 

 

 

 

 


Agroindustria Alur Bella Unión
Azúcar - Etanol - Energía eléctrica - Alimento animal

 

 

En Bella Unión funciona el complejo industrial agroenergético-alimentario, para la producción de etanol, azúcar, energía eléctrica y alimento animal.

 

ALUR comenzó a gestionar en 2006 el otrora ingenio azucarero de la cooperativa CALNU, a partir de un proyecto energético y alimentario que implicó un plan de inversiones industriales (optimización de la producción azucarera, nueva caldera, un turbogenerador para la generación de energía eléctrica y el montaje de una destilería para la producción de etanol); así como el diseño de la logística aplicada a la cosecha y la ampliación y modernización de los sistemas de riego.

 

Optimización de Producción Azucarera


Esta actividad tiene un alto impacto en la optimización del trabajao del ingenio azucarero, permitiendo bajar los costos de producción y mejorando la calidad del azúcar que produce.

 

En el año 2011 ALUR comenzó con la planificación de un nuevo proyecto que llevó implícito todo un cambio en la logística de recepción de la caña de azúcar. Esta reconversión tecnológica introdujo en el año 2013 la nueva mesa de 45º y la eliminación del patio de caña, para que el 100% de la caña de azúcar llegue a granel. Además se incorporó una nueva grúa de hilo, nuevas conductoras, nuevos desfibradores, la tolva y la colocación de la cuarta masa en el primer molino.

 

La introducción de esta nueva tecnología aporta condiciones de mayor seguridad para los trabajadores y permite optimizar en un 100% el uso de la caña de azúcar. Los resultados ya comenzaron a verse a través de una mayor extracción de jugo por cantidad de caña que ingresa a la industria y de menos vehículos más eficientemente aprovechados en el sistema.

 

De esta manera ALUR consolida el negocio.


Galería de imágenes

Camiones: con descarga lateral. Grúa hilo: vuelca la caña sobre la mesa.
Mesa 45°: recepciona la caña de azúcar
donde luego es lavada.
Conductoras: transportan la caña al trapiche
(extrae el jugo y el bagazo).

Electroimán: extrae los restos metálicos que puedan venir con la caña. Tolva Donelly: dosifica la caña en el primer molino permitiendo que la alimentación se de en forma continua.
Cuarta masa en el primer molino: permite que el molino pueda trabajar con una tolva Donelly. Sala de control: monitorea la alimentación de caña a la industria y el trapiche.

 


Caldera


Esta inversión mejora la eficiencia energética de toda la cadena industrial azucarera, a través de la generación de vapor a partir del bagazo de caña, lo que no sólo permite abastecer los requerimientos energéticos de la planta, sino que también genera un importante excedente de energía para vender a UTE.

 



Cogeneración Eléctrica


El turbogenerador permite la producción de 8 megavatios de electricidad por hora para abastecer las necesidades de la Planta y para vender su excedente a UTE.

 

Turbogenerador

 

 

Destilería


Está planta está trabajando por encima de su capacidad nominal y en el año 2013 se superaron los 30 millones de litros de etanol anhidro a partir de jugo y melaza de caña y jugo de sorgo dulce.

 

El bioetanol es utilizado por ANCAP para mezclar con sus gasolinas que se distribuyen en todo el país.

 


 

Fase Agrícola


Cuando ALUR inició su gestión en 2006, existían 2800 hectáreas de caña de azúcar en manos de 150 productores.

 

Como parte del desarrollo de su plan de negocios, se creó el Fondo Agrícola con recursos propios para el financiamiento de la extensión de los cultivos, del cual también participa el BANDES.

 

El objetivo inicial de alcanzar las 11.500 hectáreas de caña de azúcar y unas 3.000 hectáreas de sorgo dulce está próximo, ya que hoy ya se plantan más de 8.000 hectáreas, con la participación de 400 productores.

 

En 2008 ALUR creó un Fideicomiso de garantía que tiene como objetivo el desarrollo de los sistemas de riego, la adquisición de maquinaria de cosecha y la conformación de un Fondo de asistencia y contingencia.