12 de enero de 2022

ALUR demostró destacado desempeño en seguridad, salud y medioambiente tras auditoría del Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente

Alcoholes del Uruguay S.A. ha recibido la auditoría del Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente (Responsible Care), a través de la cual ha demostrado un destacado desempeño en las áreas de seguridad, salud y medio ambiente. La evaluación fue realizada por LSQA, agente contratado por la Asociación de Industrias Químicas del Uruguay (ASIQUR) para esta tarea. ASIQUR es la organización encargada en nuestro país de coordinar la implementación de esta iniciativa que tiene alcance internacional y que está presente en más de 60 países.

Tras la auditoría se demuestra el destacado desempeño de la planta de Biodiesel en Montevideo. La misma cuenta con una capacidad de producción de 60 millones de litros de biodiesel al año y recibe distintas materias primas y residuos como ser aceite vegetal de canola y soja, aceite usado de cocina y sebo vacuno, entre otros. A partir de su producción, ALUR comercializa biodiesel y éster metílico de sustancias grasas para uso fitosanitario, harinas proteicas para alimentación animal, oleína y glicerina. Esta planta ubicada en el barrio Capurro de Montevideo utiliza tecnología de primer nivel y opera las 24 horas durante 330 días al año. Su equipamiento se destaca al no generar efluentes líquidos, no consumir agua, minimizar las emisiones gaseosas y por el uso eficiente de la energía. Esto le ha otorgado la categoría A, que es la máxima categoría que brinda la Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA). Cuenta con la certificación ISCC (International Sustainability Carbon Certification) en donde se destacan valores del 90% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con la producción de biodiesel originado con sebo vacuno, y 83% de reducciones de emisiones para el biodiesel originado con de aceite usado de cocina.

A nivel ambiental se destaca que desde el 2013 al 2021 con la producción de biodiesel de ALUR, se redujeron las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) en más de 880.000 toneladas de CO2eq frente al uso del gasoil derivado del petróleo, lo que equivale a que más de 250.000 vehículos dejaran de circular durante un año.

Link (internacional): https://icca-chem.org/focus/responsible-care/

Link (nacional): https://www.asiqur.org/index.php/pcma

Descargar Certificado