18 de octubre de 2021

Se celebró el Día de la Mujer Rural en Bella Unión

El 16 de octubre se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación en Bella Unión, en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación (FAO) y el apoyo de la Intendencia de Artigas y el Municipio de Bella Unión.

En ese marco, el 15 de octubre la ciudad de Bella Unión fue visitada por autoridades nacionales y departamentales, donde recorrieron distintos emprendimientos productivos que cuentan con mujeres rurales y del agro en diferentes roles. Los presentes fueron el ministro Fernando Mattos, la directora general Fernanda Maldonado, el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, y los directores de Recursos Naturales, Desarrollo Rural, Granja y Dinara, Martín Mattos, Carlos Rydström, Nicolás Chiesa, Jaime Coronel, así como el director de Descentralización, Luis Carresse, la directora de InMujeres, Mónica Botero y la subdirectora de DGDR Mercedes Antía. Se visitó el plantío de caña de azúcar en el predio de Renzo Sosa, donde la trabajadora Simone Leal se desempeña como cortadora de caña, en una cuadrilla de 42 personas, siendo la única mujer que realiza dicha tarea. Los visitantes pudieron apreciar el trabajo de Simone cortando caña y en tareas de despuntado.

El sábado 16 continuaron las actividades en el Municipio de Bella Unión en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación. En ese marco se realizó un taller llamado “Hacia un registro de mujeres y del agro”, que tuvo la presencia de la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado y del alcalde de Bella Unión, Willliam Cresseri. El taller estuvo enriquecido por el intercambio entre las participantes, tal como opinaba Guillermina, quien toda su vida la dedicó al campo y su familia y que conoce de cerca la producción de caña y tomate: "tengo 4 hijos y ninguno se quedó en el campo... nosotras tenemos que transmitir el conocimiento del campo a los más jóvenes". Maldonado dijo que "las mujeres también producen alimentos de calidad... lo estamos conociendo a través de diversos proyectos productivos en Artigas vinculados a la producción de alimentos bien interesantes".

Transcurrida la mañana, previo a iniciar una conferencia de prensa a las 14:00, conmemorando la fecha, mujeres rurales de Colonia Acevedo entregaron presentes a las autoridades y desde ALUR se realizó un reconocimiento a la trayectoria y años de trabajo de la productora de caña de azúcar Sonia Beninca, como mujer rural del departamento de Artigas. Alcoholes del Uruguay reconoció su labor y esfuerzo, que ha contribuido al desarrollo y continuidad de la industria azucarera del país. La placa de homenaje fue entregada por el ministro Fernando Mattos y las autoridades locales presentes.

En la tarde, la mesa de disertantes estuvo integrada por el ministro de MGAP, Fernando Mattos, la directora General de MGAP, Fernanda Maldonado, el alcalde de Bella Unión, William Cresceri y el oficial a Cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata. La presidente honoraria del Programa Sembrando, Lorena Ponce de León no pudo acompañar físicamente la actividad por temas de agenda pero compartió un mensaje por el Día Mundial De La Alimentación y saludó a las Mujeres Rurales presentes por la celebración de su día la pasada jornada.

Dando apertura, Fernanda Maldonado felicitó a las mujeres por el trabajo en los talleres en la mañana y resaltó que "cuando hablamos de alimentación debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de lo que somos como país y del trabajo que venimos desarrollando dentro del Ministerio". La directora agregó que se debe "contar la historia" de cómo producimos en nuestro país, porque somos ejemplo.

Vicente Plata, oficial a cargo de FAO Uruguay recordó que el organismo celebra el Día de la Alimentación junto con la fecha de creación de la FAO en 1945. En el devenir de sus palabras expresó que nuestro país presenta desafíos en el estado nutricional de su población debido a los hábitos de alimentación, pese a ser un gran productor de frutas y verduras. Plata, subrayó que el 2021 es el año internacional de las frutas y las verduras y que para construir un sistema agroalimentario sostenible se necesita disponer de variedad de alimentos, suficientes, nutritivos e inocuos a un precio asequible para todos, evitando cualquier forma de malnutrición.

En el cierre de la conferencia el ministro, Fernando Mattos, saludó nuevamente a las Mujeres Rurales y expresó su satisfacción por haber visitado a distintos predios productivos liderados por mujeres. En materia de alimentación expresó que es necesario que la gente tenga información para una mejor nutrición, debido a que la malnutrición se padece tanto en países ricos como pobres por circunstancias dispares. El ministro Mattos ratificó que " Artigas está llamada a ser una zona de producción de calidad, estamos tomando una serie de medidas para el desarrollo local para a través de proyectos productivos de calidad"

"Además de la caña de azúcar queremos incorporar otras líneas de producción que puedan salir de la tierra y el agua, es decir, diversificando la matriz productiva para generar mayor empleo, como la estevia, la actividad citrícola y el cáñamo, entre otros".

Fuente: web MGAP y ALUR