23 de Febrero de 2024

ALUR y la Intendencia de Rocha firmaron convenio por plan de reciclaje de aceite.

En el marco del plan “La Energía se Transforma”, ALUR y la Intendencia de Rocha firmaron un convenio que da inicio al reciclaje de aceite usado de cocina en el departamento. Con la iniciativa se alcanzará a 2.000 hogares, que podrán reciclar este residuo alimenticio de forma voluntaria, en línea con el programa vigente "Rocha Ambiente Sano".

Del lanzamiento participaron el Intendente de Rocha, Dr. Alejo Umpiérrez, el Presidente de ALUR, Ing. Alfredo Fernández Sívori y el Gerente General de ALUR, Dr. Álvaro Lorenzo. Tras la firma, las autoridades realizaron una recorrida por la Planta Capurro de Montevideo, a modo de conocer en detalle el proceso de producción del biodiesel de segunda generación, que se genera a partir del aceite usado de cocina recolectado en los distintos puntos del país.

“La Energía se Transforma” es un programa de ALUR, con el que desde el 2014 se recicla el aceite usado de cocina, para transformarlo en biodiesel. Con esta acción, se gestiona de forma adecuada un residuo altamente contaminante, evitando verter el aceite de cocina en los desagües, preservando un recurso vital como el agua. Además, al producir y utilizar este biocombustible que es sustituto del gasoil de origen fósil, se reducen en más de un 85% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hasta el 2023, este programa ha recolectado y reciclado más de 2,5 millones de litros de aceite usado de cocina, contribuyendo al desarrollo sostenible mediante diversas formas.