ÚLTIMAS NOTICIAS|
Uruguay a la vanguardia en reducción de emisiones por producción y uso de biodiesel - Montevideo Portal | Producción de biocombustibles evitó emisiones de 270.000 toneladas de dióxido de carbono, 7 % de las generadas por el sector transporte - Presidencia de la República | Colaterales de ANCAP ganan US$ 4 millones y cortan sangría. El Observador | Segunda parte de la entrevista a Victoria Hernández en Radio Sarandí | Entrevista Victoria Hernández, Gerente General, en Radio Sarandí | La Planta de etanol bajó costos en más de dos millones de dólares, según el gerente - El Telégrafo | ALUR busca abaratar los precios de los biocombustibles - Infonegocios | ALUR realizó en Paysandú Jornadas de Planificación Estratégica - Canal 4 de Paysandú | Jornadas de lineamientos de ALUR - Portal de Presidencia | ALUR generó en 3 años un millón de litros de biodiesel a partir de residuos de aceite - Portal Presidencia de la República | El valor oculto de los residuos industriales - El País | ALUR en CX30 Radio Nacional | Exportación de Biodiesel a Holanda - Portal Presidencia | Exportación de Biodiesel a Holanda - Portal Subrayado | ALUR sostendrá su demanda de materia prima - Revista ARU | Entrevista a Fernando Rodríguez Gerente de Unidad de Negocios Agrícola de ALUR - El Espectador | ALUR concreta la primer exportación de Biodiesel en la historia del Uruguay - El Observador | Producción de Biodiesel a partir del reciclado del aceite de uso doméstico.

¿CÓMO ALUR Y LOS BIOCOMBUSTIBLES COLABORAN A LA REDUCCIÓN DEL EFECTO INVERNADERO?

Gracias a la producción de biocombustibles, ALUR redujo en lo que va del año la emisión de gases de efecto invernadero con el siguiente beneficio:


toneladas de CO2 menos en la atmósfera.
Equivalentes a:

Eucaliptus y Pinos plantados.
Equivalentes a:

autos menos circulando por año.

En el año 2015 ALUR en conjunto con la Dirección Nacional de Energía (DNE), ha encargado a la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del CIEMAT (España) la estimación de los impactos socioeconómicos, la determinación de las emisiones de gases de efecto invernadero, el balance energético y el cálculo de las externalidades asociadas a la producción de biocombustibles en Uruguay.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Los sistemas evaluados en este estudio, corresponden a los productos generados en toda la cadena de transformación de la caña de azúcar en la planta de Bella Unión.


El objetivo del estudio puede resumirse en:

_ Cuantificar los impactos ambientales asociados la cadena de transformación de la caña de azúcar, desde el cultivo hasta la obtención de azúcar, etanol y electricidad, para las categorías de cambio climático y balance energético.

_ Identificar y evaluar las oportunidades para reducir dichos impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida, una vez detectados los impactos en cada etapa de la cadena de transformación (obtención de materias primas, transformación, distribución y fin de vida).

IMPACTOS

DENTRO DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES, LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES SON:


1. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

En lo que respecta al cambio climático, uno de los principales retos ambientales a los que se enfrenta el Uruguay, sigue siendo su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumido con la ratificación del protocolo de Kioto. El transporte junto con la industria, son los sectores que más energía consumen, alcanzando un 63% del total nacional. Uruguay, mediante su política de promoción de los biocombustibles ha logrado reducir desde el 2009 hasta el 2015 781.500 toneladas de CO2.

2. Mejora de la calidad del aire

La reducción del material particulado y gases contaminantes (fundamentalmente por el reemplazo de gasoil por biodiesel) tiene un impacto directo sobre la salud humana, reduciendo el riesgo a contraer enfermedades respiratorias. Si bien hasta el momento, en nuestro país, no se cuenta con datos cuantitativos sobre como la mejora de la calidad del aire repercute sobre la salud de la población y el gasto del estado en el sistema de salud, existe abundante bibliografía que ratifica el beneficio del uso de los biocombustibles sobre la calidad del aire.

DENTRO DE LOS IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS ENCONTRAMOS:

1. Estimulación de la actividad económica, generación de empleo, descentralización y recaudación fiscal

Los biocombustibles representan una fuente de energía renovable con beneficios significativos a nivel ambiental, económico y social. Debido a que se producen a partir de materias primas provenientes del sector agropecuario, su producción abre nuevos mercados de destino para cultivos agrícolas, agrega valor a subproductos de la actividad agropecuaria, incentivando a su vez incrementos en la demanda de otros insumos y servicios, que se trasladan a toda la economía. Estos incrementos en la producción impulsan la creación de puestos de trabajo en todos los sectores de actividad, contribuyendo a dinamizar el mercado interno e impactando positivamente en la recaudación del Estado, mediante impuestos sobre el consumo y la renta económica, al igual que a través de las contribuciones a la seguridad social.

2. Diversificación de la oferta energética, seguridad y soberanía energética

La capacidad de los biocombustibles de sustituir combustibles fósiles tradicionales no sólo genera ahorros potenciales de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que contribuye a disminuir las importaciones de energéticos del país, disminuyendo su dependencia externa, y mitigando a su vez la vulnerabilidad frente a fluctuaciones en los mercados

Hasta la fecha solamente se cuenta con los resultados de los impactos y externalidades asociadas a la producción de etanol a partir de caña de azúcar en Bella Unión.

CONCLUSIONES

El estudio realizado del Análisis de Ciclo de Vida recoge los efectos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (huella de carbono) y el balance energético de la cadena de transformación de caña de azúcar, para la producción de azúcar, etanol y bioelectricidad en la planta de Bella Unión de la empresa ALUR.


Los principales resultados obtenidos para la producción de bioetanol de caña en Bella Unión son:

1) Ahorro de un 66,8% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto del uso de un combustible fósil de referencia (nafta).

2) Balance energético positivo, produciendo 6,3 unidades de energía en forma de etanol por cada unidad de energía fósil empleado en la cadena de producción.

3) Durante el año de operación, la planta genera 2.093 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y 324 puestos de trabajo inducidos.

4) El incremento de valor añadido a la economía se ha estimado en 33,85 $/L etanol.

5) El factor multiplicador calculado es de 1,65 lo que significa que por cada dólar que se demanda de etanol producido en la planta, se generan 0.65 USD en la economía nacional respectivamente.

Link: presentación de los resultados de CIEMAT para la cadena de Caña de Azúcar.

Volver