ALUR - La burlanda de sorgo tiene "muy buena" aceptación por parte de los productores

“Quiero generar una sana expectativa” porque el tema “va a ser presentado en la jornada de agosto” de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (Upic) de la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (UdelaR), dijo en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Álvaro Simeone, director técnico de la Unidad.

El resultado obtenido mediante la suplementación a terneros con burlanda de sorgo sobre campo natural es “impresionante”, afirmó el docente e investigador.

Subrayó en Carve que su valoración sobre este suplemento para la alimentación animal está basada en “datos concretos, experimentales, validados a nivel predial”.

No obstante el carácter muy positivo de la aplicación de la burlanda, es necesario ajustar aspectos: “Uno de los problemas es que lo comen tan rápido, por la palatabilidad, que nos está costando regular el consumo”, incluso en el caso de los comederos de tipo “inteligente”, explicó.

El Ing. Simeone señaló que la burlanda “se adapta muy bien” como alimento para “terneros sobre campo natural o sobre praderas”.

Si se compara con el maíz, la relación de precios es “casi 10% superior” en favor de la burlanda de sorgo (conocida también por la sigla en inglés DDGS) y la aceptación por parte de los productores es “muy buena”, manifestó.

En la Upic “estamos encantados”, resumió Simeone, que además de agrónomo es Máster en Zootecnia y Dr. en Ciencia Animal.

La Unidad de Producción Intensiva de Carne está ubicada en Paysandú, en la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

Entrevista: