7 de marzo de 2019

Se realizó jornada técnica sobre siembra de caña de azúcar

Durante el pasado 26 de febrero y con una buena concurrencia de productores y técnicos, se realizó la primera actividad formativa del año, donde se trataron importantes aspectos a tener en cuenta para mejorar el desarrollo del cultivo de caña de azúcar.

La jornada inició con una primera instancia de salón en las instalaciones de ALUR y continuó con recorrida de campo en el predio del productor Andrés Hackembruch, en la zona de Colonia España. La instancia de salón se desarrolló por los técnicos Ing. Agr. Aldo Tadeo, Ing. Agr. Fernando Hackembruch e Ing. Agr. Germán Panissa y trató los siguientes temas como relevantes para el desarrollo del cultivo:

- Priorización de fechas óptimas y calidad de siembras.

- Calidad de semilla, identidad y sanidad. Se profundizó en temas referentes a carbón y raquitismo. Se expuso sobre las medidas de manejo para su mitigación y/o erradicación.

- Se informó sobre variedades comerciales y promisorias que están en proceso de validación

- Se trató sobre coproductos de la industria utilizados como enmiendas orgánicas (compost) y sobre las tecnologías aplicadas actualmente.

Más tarde en la actividad de campo se presentó el predio por parte del productor y se realizó un intercambio de conocimientos entre productores y técnicos, apreciando el comportamiento de las diferentes variedades del cultivo observadas.

Otro de los temas tratados fue la importancia de cumplir con el programa de manejo de envases vacíos “Campo Limpio”, el cual está operativo en la zona desde fines de diciembre del 2018.

La actividad realizada se enmarca dentro de un programa anual de jornadas técnicas, que tienen el objetivo de aportar conocimientos y experiencia para mejorar la eficiencia de la producción del cultivo.

Desde ALUR y el Área Agrícola en particular, agradecemos a los productores y técnicos por su interés y participación en esta primera instancia del 2019.