26 de noviembre de 2020

ALUR recibió por 2do año consecutivo el reconocimiento empresarial de DERES 2020 por contribuir a los ODS

Tras la postulación, la empresa ALUR recibió por segundo año consecutivo el Reconocimiento 2020 de DERES a las mejores Prácticas Empresariales que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

“La Energía se Transforma” es reconocida por 2da vez en la categoría “cumplimiento avanzado”.

Desde el 2014 a octubre del 2020, el plan de reciclaje de aceite ha recolectado y reciclado más de 2.300.000 litros de aceite usado de cocina, contribuyendo al desarrollo sostenible mediante diversas formas. A nivel doméstico, el plan se encuentra funcionando en 25 lugares en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Paysandú. A nivel comercial, abarca más de 80 puntos en donde se recolecta el aceite usado de diversas empresas.

Por su desarrollo y crecimiento, este plan fue reconocido en su contribución a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Con respecto al último año, el plan tuvo los siguientes resultados que muestran su crecimiento:

Desde el comienzo, los impactos positivos del plan han sido los siguientes:

- Recolección de 2.300.000 litros de aceite usado de cocina (UCO).
- Producción de 2.300.000 de litros de biodiesel de segunda generación (UCOME).
- Reducción de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) de 6.162.778 kgCO2eq frente al uso de gasoil derivado de petróleo (*).
- Reducción de emisiones equivalente al crecimiento anual de 405.933 árboles.
- Reducción de emisiones equivalente a la cantidad de CO2 emitida por 1.769 vehículos circulando durante 1 año.
- Se evitó la contaminación de 2.300 millones de litros de agua, que hubiese sucedido si todo el aceite recolectado se hubiera vertido a desagües en nuestro país.

(*) considerando factor de biodiesel de UCO determinado a partir del ACV del CIEMAT.

Distintivo especial de reacción en tiempos de pandemia.

ALUR también fue reconocido con el distintivo especial por su reacción durante la pandemia, ante la propagación de la Covid19 en nuestro país. El reconocimiento otorgado fue por la producción de alcoholes de uso sanitario, en donde se alcanzó la cifra récord de 1.300.000 litros desde el comienzo de la emergencia sanitaria al 30 de setiembre de 2020. La producción de alcoholes líquidos y en gel se realizó por varios meses a máxima capacidad, para abastecer los picos de demanda local durante los primeros meses de la propagación del coronavirus Covid19.

En este escenario, se puso en funcionamiento la planta de envasado de alcoholes de la ex empresa CABA, que estaba fuera de uso desde el año 2016. Inicialmente, se coordinó con el SINAE, a los efectos de atender las prioridades que la autoridad competente definía, abasteciendo de forma prioritaria a centros de salud públicos y privados, centros de reclusión, personal de puertos, prefectura, aeropuertos, residenciales de personas mayores, ómnibus y taxis de transporte público y privado, comisarías y patrulleros, procesadores de alimentos, MIDES e Intendencias, y otros.

ALUR aseguró durante todo momento, los máximos estándares de calidad en sus productos de higiene y protección sanitaria, consolidando así su compromiso con el cuidado sanitario de la población uruguaya.