27 de noviembre de 2015

Zafra de Caña de Azúcar cerró con números históricos y récords en Bella Unión

Se evaluaron los resultados de la zafra de caña de azúcar y sorgo dulce en Bella Unión como “muy buena desde el punto de vista agrícola e industrial”. Los datos presentados por los cuadros gerenciales de la empresa en el acto de cierre de zafra confirman la consolidación de una tendencia y permiten tener una mirada optimista sobre el futuro de esta cadena agroindustrial.

En la presentación de los resultados de la zafra 2015 de caña de azúcar y sorgo dulce en Bella Unión el gerente de la Unidad de Negocios Agrícolas, Fernando Rodríguez, informó que en el período considerado se plantaron 7.650 hectáreas de caña de azúcar y 450 de sorgo dulce.

En lo que refiere al cultivo emblema de Bella Unión, desde mayo a noviembre, durante 170 días que duró la zafra, ingresaran en la planta 20.000 camiones transportando unas 450.000 toneladas de caña de azúcar, que fueron íntegramente procesadas. Esto representa un movimiento diario de unos 120 camiones, solamente para la remisión de la caña cosechada.

De acuerdo a lo expresado por Rodríguez, este año también fue muy bueno en lo que tiene que ver con el rendimiento, expresado en kilos de azúcar por hectárea. En la zafra 2015 el promedio obtenido fue de 6.357 kilos por hectárea, cifra superior al promedio histórico.

Por su parte, el Gerente de la Unidad de Negocios Caña de azúcar, Sorgo y Derivados, Humberto Graña, informó que durante el 2015 las tareas asociadas a la fase agrícola y a la industrial generaron fuentes de empleo directo para 2.700 personas en una región con 12 a 15 mil habitantes, lo que transforma a esta actividad en la principal fuente laboral de la zona. Los empleos indirectos y los inducidos no fueron considerados en este análisis.

En el Complejo Agroindustrial de Bella Unión, además de azúcar se produce bioetanol y energía eléctrica. El azúcar blanco refinado se distribuye a nivel nacional bajo la marca Bella Unión para la industria alimentaria en bolsas de 25 kilos, y a nivel de comercio minorista para su venta al público en paquetes de kilo, terrones y sobres individuales. También produce azúcar rubio, que se comercializa en paquetes de medio kilo y terrones.

ALUR incursionó además en la producción y venta de un endulzante que permite disminuir a un tercio el azúcar agregado a los alimentos. Las materias primas utilizadas para su elaboración son azúcar blanco refinado Bella Unión y el endulzante natural Stevia Rebaudiana.

El bioetanol producido por ALUR en Bella Unión es utilizado por ANCAP para mezclarlo con las naftas, que luego son distribuidas en todo el país.

El plan de mejora de la eficiencia energética implementado por ALUR a partir de la generación de vapor no sólo permite abastecer los requerimientos de la planta, sino que también genera un importante excedente, consolidando a la energía eléctrica como otro producto, que en este caso se vende a UTE.

La producción industrial de la planta Bella Unión fue superior a los promedios históricos, y en algunos casos, las más altas desde la creación de ALUR en 2006. En este sentido, en 2015, el proceso industrial dio como resultado la obtención de casi 23.000 toneladas de azúcar, que permiten abastecer a entre el 55 y el 60 por ciento del mercado nacional.

Este año ALUR produjo 32.650 metros cúbicos de etanol para mezclar con combustible derivado del petróleo. Asimismo, le vendió a UTE 15.000 megavatios hora, lo que representa aproximadamente el 70 por ciento del consumo total anual de Bella Unión.

En el marco de esta ceremonia, ALUR entregó un reconocimiento especial a la gremial de transportistas C.T.G. (Ucambu) y a la Unión de Pequeños Transportistas (UPT), por su apoyo al cambio de sistema de alimentación de caña a la planta.

También se realizó un reconocimiento especial a Soforuce, destacando su capacidad de gestión e innovación por su desarrollo de un sistema de riego por mangas y por la realización de un proyecto de mejora de la eficiencia.

La actividad se llevó a cabo el 27 de noviembre en la planta industrial de ALUR ubicada en Colonia España, a pocos kilómetros de Bella Unión. En la ceremonia participaron autoridades y técnicos de la empresa, autoridades de gobierno y referentes políticos locales y representantes de todos los sectores de esta cadena agroindustrial.

Audios

Bella Unión: Superficie de cultivos de caña de azúcar alcanzó las 7650 hectáreas

El gerente de la Unidad de Negocios Agrícolas de ALUR, Fernando Rodríguez, manifestó su satisfacción con los resultados de la zafra 2015 de caña de azúcar y sorgo en Bella Unión. El jerarca sostuvo que se está consolidando una tendencia de los rendimientos. La superficie de caña plantada fue de 7650 hectáreas y la de sorgo dulce de 450. Los rendimientos estuvieron por encima de los promedios históricos

La zafra 2015 fue la mejor de todos los años al superar los objetivos productivos planteados

El Gerente de Unidad de Negocios Caña de Azúcar, Sorgo y Derivados, Humberto Graña, reseñó que los objetivos productivos de ALUR fueron cumplidos en su totalidad este año, alcanzando una producción y venta en 2015 de 23000 toneladas de azúcar, más de 32000 metros cúbicos de etanol y 15000 megavatios, generando más de 2700 empleos directos. Asimismo, Graña definió las pautas esperadas para la zafra 2016.

Galería de imágenes

Noticias relacionadas

ALUR concreta la primer exportación de Biodiesel en la historia del Uruguay

ALUR colaboró con maquinaria y azúcar en los departamentos afectados por las inundaciones

En Atlántida y Las Toscas comenzó el Plan de Reciclaje de aceite doméstico usado.