15 de noviembre de 2016

ALUR expuso en el XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano

El responsable técnico de ALUR, Andrés Pena, expuso sobre el “Uso de biodiesel en el transporte de Montevideo”, en el panel “Ambiente y alternativas energéticas” llevado a cabo en el marco del XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano.

Pena presentó los resultados del trabajo de investigación realizado junto a la empresa CUTCSA, consistente en abastecer a parte de la flota de esta empresa de transporte con mezclas de biodiesel en gasoil que fueron incrementándose gradualmente.

En una flota de 100 buses en 2014 y 2015 y 400 buses en 2016 fue incrementando el porcentaje de mezcla desde un B10 (10% de biodiesel en gasoil) hasta llegar a un B20 (20% de biodiesel en gasoil).

El objetivo de esta experiencia piloto fue evaluar las diferentes variables de control definidas: consumo de combustible; emisión de gases de efecto invernadero y partículas sólidas; desempeño de los vehículos; mantenimiento de la calidad de las mezclas, y aspectos mecánicos de los vehículos asignados a la prueba, entre otras, y por otra parte, analizar la viabilidad técnica de utilizar mezclas más altas que el 7%, determinando cuál es el porcentaje de mezcla óptimo de biodiesel con gasoil.

Según Pena, las conclusiones más importantes de este ensayo demuestran que es posible utilizar una mezcla del 20% de biodiesel en gasoil (B20) sin que se registren diferencias en el rendimiento de los vehículos, en el consumo, ni en los requerimientos de mantenimiento. Cabe destacar que a lo largo del estudio los vehículos participantes no tuvieron fallas mecánicas atribuibles al uso de mezclas más elevadas.

CUTCSA es la principal empresa de transporte colectivo de pasajeros de Montevideo. Traslada a diario a 650.000 personas realizando un recorrido de unos 280.000 kilómetros. La experiencia con esta empresa implicó el monitoreo de 100 unidades durante dos años. En la actualidad el ensayo se realiza en 400 unidades, que representan un tercio de la flota de la empresa.

Asimismo, el responsable técnico de ALUR destacó los beneficios ambientales del uso de B20, al haberse podido determinar que la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero su ubica en el eje del 7,5 %.

Por su parte, la Huella de Carbono de la producción de biocombustible es un 70 por ciento menor con respecto a la de combustibles fósiles, dadas las condiciones de Uruguay y las materias primas utilizadas: sebo vacuno, aceite de fritura usado y aceite de soja y de canola.

CLAPTU 2016

La edición número XIX del Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, CLAPTU, realizado del 7 al 11 de noviembre 2016 en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo.

Los Congresos Latinoamericanos de Transporte Público y Urbano son eventos internacionales dirigidos a las autoridades nacionales, regionales y municipales de tránsito y transporte, operadores, consultores, profesores y estudiantes universitarios, así como todas las personas interesadas en la temática del transporte, la movilidad urbana y la recuperación del espacio público.

La realización de estos congresos tiene como objetivo fundamental el intercambio de experiencias de orden práctico entre ciudades y países; la diseminación tanto del conocimiento como del avance teórico que la región experimenta; y la discusión sobre las particularidades de temas considerados de relevancia para el transporte en general, y en particular para el transporte público en el contexto urbano.