ÚLTIMAS NOTICIAS|
ALUR obtuvo certificación europea por la producción de biodiésel a partir de aceite de fritura y sebo | Reducir costos, ahorrar "en todas las áreas" y renegociar contratos - Revista El Agropecuario | ALUR da respuesta a crisis forrajera - El Espectador | ALUR mejoró pago a productores para triplicar el uso de canola - El Observador | ALUR anunció que mejora el precio de compra de canola para próxima zafra - Tardaguila | Este año, precio del etanol a Ancap bajará un 13% - El Telégrafo | Por primera vez la biomasa superó al petróleo y a sus derivados en la matriz de abastecimiento de energía - Presidencia de la República | Entrevista al Gerente Nicolás Ferrari en Radio Carve | Uruguay a la vanguardia en reducción de emisiones por producción y uso de biodiesel - Montevideo Portal | Producción de biocombustibles evitó emisiones de 270.000 toneladas de dióxido de carbono, 7 % de las generadas por el sector transporte - Presidencia de la República | Colaterales de ANCAP ganan US$ 4 millones y cortan sangría. El Observador | La Planta de etanol bajó costos en más de dos millones de dólares, según el gerente - El Telégrafo | ALUR busca abaratar los precios de los biocombustibles - Infonegocios | ALUR realizó en Paysandú Jornadas de Planificación Estratégica - Canal 4 de Paysandú | Jornadas de lineamientos de ALUR - Portal de Presidencia | ALUR generó en 3 años un millón de litros de biodiesel a partir de residuos de aceite - Portal Presidencia de la República | El valor oculto de los residuos industriales - El País | Exportación de Biodiesel a Holanda - Portal Presidencia | Exportación de Biodiesel a Holanda - Portal Subrayado | Producción de Biodiesel a partir del reciclado del aceite de uso doméstico.
15 de abril de 2016

Seminario sobre Biodiesel, motores y combustión / Flotas cautivas

Resultados de investigación validan el uso de biodiesel como alternativa al gasoil.

ALUR, la Dirección Nacional de Energía (DNE) y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, presentaron los resultados de medio término de la consultoría que investiga el resultado de la utilización de biodiesel en diferentes tipos de vehículos. El Seminario se llevó a cabo el 12 de abril en el salón de actos de la DNE.

Participaron de esta instancia de difusión alrededor de 45 técnicos y jerarcas de las entidades convocantes, de ANCAP y de UTE, representantes de las empresas con las que ALUR suscribió convenios para llevar adelante la experiencia y de otras con las que se firmarán acuerdos similares.

La conclusión más importante de este ensayo es que resulta factible utilizar una mezcla del 20% de biodiesel con gasoil (B20) sin que se registren diferencias en el rendimiento de los vehículos que utilizan combustible convencional.

También fue demostrado que es posible - siguiendo los estándares básicos requeridos para las estaciones de servicio - incorporar niveles elevados de mezcla de biodiesel en gasoil sin afectar la calidad de los combustibles.

En lo referido a los beneficios ambientales del uso de biocombustibles, se pudo determinar en los vehículos estudiados una efectiva y notoria reducción en la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y partículas sólidas contaminantes.

Las variables analizadas en el proceso de investigación fueron consumos, emisiones, performance, operaciones, calidad del biocombustible y aspectos mecánicos en los vehículos seleccionados que participaron en la experiencia. En este ensayo se trabajó con seis porcentajes de mezcla diferentes, e incluso, se surtió con biodiesel puro a algunas unidades.

El trabajo de investigación se desarrolla en el marco de una consultoría solicitada por la DNE para lograr un control más estricto del desempeño de las flotas cautivas que utilizan mayor proporción de biodiesel en la mezcla con gasoil. En la ocasión se presentaron los resultados de los estudios llevados a cabo durante los primeros seis meses de la experiencia.

Estos resultados se presentaron en el marco de un Seminario sobre Biodiesel, motores y combustión a cargo de Alberto Garibaldi, ingeniero mecánico de vasta trayectoria en la materia y además, responsable de la empresa investigadora a cargo de la consultoría, motivo por el cual fue quien presentó los resultados del estudio.

También expusieron Alejandra Ferrari en representación de ANCAP, el técnico de ALUR Andrés Pena, y un represente del Instituto de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, que presentó los resultados de otra investigación sobre el uso de biodiesel realizada en laboratorio, paralelamente a la de consultoría.

La presentación de resultados también se realizó en Paysandú el día 13 de abril, con la participación de representantes de las intendencias de este departamento, de Salto y de Artigas, además de empresarios interesados en el uso de biodiesel en sus flotas de vehículos.

Noticias relacionadas

ALUR concreta la primer exportación de Biodiesel en la historia del Uruguay

ALUR colaboró con maquinaria y azúcar en los departamentos afectados por las inundaciones

Zafra de Caña de Azúcar cerró con números históricos y récords en Bella Unión