27 de abril de 2018

Día Internacional Salud y Seguridad

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil. Los trabajadores jóvenes registran índices de lesiones profesionales notablemente superiores a los de los trabajadores adultos. Según datos recientes sobre la situación en Europa, la incidencia de las lesiones profesionales no mortales es más de un 40 por ciento superior entre los trabajadores jóvenes de 18 a 24 años que entre los trabajadores adultos (EU-OSHA, 2007 - EU-OSHA : Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo)

En los Estados Unidos, el riesgo de que los trabajadores jóvenes de entre 15 y 24 años sufran una lesión profesional no mortal es aproximadamente el doble que para los trabajadores de 25 años o más (CDC, 2010 - Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos)

*Existen factores que contribuyen a que los riesgos para la Seguridad y Salud de los trabajadores jóvenes sean mayores:

1. Características de los trabajadores jóvenes: niveles distintos de madurez física, cognitiva y emocional; relativa inexperiencia; comportamientos de riesgo, que a menudo conllevan niveles altos de riesgo; falta de competencias y formación en materia de SST(Seguridad y Salud de los trabajadores), así como de sensibilización respecto de dichos riesgos y de percepción de los mismos; características sociales e interpersonales, y el hecho de encontrarse en proceso de transición ‘de la academia al trabajo’ y ‘de la juventud a la edad adulta’.

2. Naturaleza del trabajo: trabajo por turnos, trabajo a tiempo parcial, trabajo de corta duración, trabajo temporal y trabajo ha pedido.

3. Características del lugar de trabajo: medidas adoptadas en materia de SST, incluida la formación y la supervisión, la cultura de SST y la gestión de la SST.

4. Características del trabajo: los factores de riesgo físico, químico, biológico, mecánico y psicosocial que presenta.

Desde ALUR nos sumamos a esta Campaña procurando un entorno saludable para todo el equipo de trabajo y en especial para nuestros jóvenes.

*Fuente: Informe "Young workers´ occupational safety and health risks in the Nordic countries"