21 de mayo de 2018

2da Charla Técnica de Burlanda de Sorgo en Tacuarembó

Ante un centenar de personas, Simeone disertó en la 2da charla en el Hotel Carlos Gardel del departamento, enfatizando la charla en el sistema de producción predominante de la zona: la recría.

El Director de la UPIC explicó que más allá de las varias formas que hay de recríar un ternero (sobre campo natural o sobre pasturas), hay una tecnología desarrollada por la UPIC y conocida como ADT – Alimentación diferencial del ternero. La misma consiste por ejemplo, en encerrar al ternero para que crezca y durante el invierno cuando hay déficit forrajero, el animal tenga una alta tasa de ganancia de peso. Esta tecnología sustituye a la suplementación del ternero con 1 kilo y medio sobre campo natural y se espera a que salga a alimentarse con las pasturas de primavera, produciéndose así una alternancia importante y provechosa entre la alimentación de corral en el invierno y la de pasto en la primavera, destacó Simeone.

Este énfasis en la recría para Tacuarembó trató la alimentación con DDGS con el objetivo de aportar energía al ternero en una dieta mezclada en la ADT que incluye 14 -15 % de proteína. En la Alimentación Diferencial del Ternero suministrada durante el encierro del ternero, se manejaron niveles de inclusión hasta en 40 % del total de la dieta, sin afectación en el peso del animal y abaratando el costo del kilo producido de ternero. Según Simeone, “una vez más, sacamos alimentos caros como la harina de soja y el expeller de girasol, y pusimos una burlanda de sorgo” que es fuente de energía y proteína y economiza las diversas dietas de nuestros sistemas de producción.