20 de setiembre de 2019

ALUR presentó sus proyectos de IoT y AdBlue en Ingeniería deMuestra (IdM) sede Paysandú

Durante el 13 y 14 de setiembre se realizó Ingeniería de Muestra sede Paysandú en el Complejo Educativo Paysandú (Ex terminal). Esta primera edición de 2019 contó con la presencia de más de 200 personas, entre ellos estudiantes, docentes de distintas cátedras, autoridades departamentales y nacionales. En ese marco, ALUR presentó los proyectos que tiene en curso con ANCAP en IoT (Internet of Things) en la planta de Biodiesel de Montevideo y con DUCSA en elaboración de AdBlue en la planta de Bioetanol de Paysandú. La empresa también recibió visitas de estudiantes en su planta de Paysandú durante el viernes 13/9 en el marco de la muestra.

Proyectos de IoT y AdBlue de ALUR, ANCAP y DUCSA.

El proyecto de IoT o “Internet de las Cosas” se está realizando entre ALUR - ANCAP y refiere a la interconexión digital de objetos con internet. En la planta de Biodiesel de ALUR en Montevideo se está llevando a cabo su implementación, trabajando con distintos sensores que transmiten información específica que llega a una plataforma, para ser procesada en tiempo real. El objetivo de este proyecto es trabajar con interconexión digital en lo que respecta a la eficiencia industrial de la planta, la determinación de zonas inteligentes, el mantenimiento predictivo de los equipos y la prevención de accidentes.

El proyecto de AdBlue se está realizando entre ALUR y DUCSA y se enmarca en la futura elaboración de este producto que se realizará en la planta de Bioetanol de ALUR en Paysandú. Actualmente se encuentra en el proceso de construcción de una pequeña planta, donde se elaborará el producto AdBlue®, que funciona como agente reductor de emisiones para vehículos con tecnología Euro V.

AdBlue® marca líder a nivel mundial, es un producto químico premium compuesto por un 67,5% de agua de elevada pureza y 32,5% de urea sintética de alta calidad, que se utiliza en sistemas SCR (Reducción Catalítica Selectiva) instalados en algunos tipos de motores diesel de vehículos pesados de tecnología EURO V para reducir el nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son gases tóxicos que contribuyen a aumentar los niveles de lluvia ácida y efecto invernadero. AdBlue® no es un combustible, ni un aditivo y se almacena en un tanque especifico que posee un orificio de llenado especial para asegurar que únicamente se cargue dicho producto en el tanque.

Atendiendo a necesidades del mercado automotriz y contribuyendo al cuidado del medio ambiente, ALUR producirá y DUCSA comercializará el producto ADBLUE® para motores diesel equipados con tecnología SCR, que necesitan cumplir con los estándares de emisiones más exigentes a nivel mundial.

Ingeniería deMuestra, una tradición científico - tecnológica.

Organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, Ingeniería deMuestra (IdM) es una feria científico-tecnológica interactiva que exhibe las líneas de investigación y los trabajos de fin de carrera de todas las ramas de la ingeniería nacional.

Cada año reúne a un público heterogéneo que llega para descubrir e interactuar con desarrollos aplicados a la realidad nacional vinculados a la robótica, la energía, la salud, el agro y el transporte, entre otras temáticas.

La primera se realizó en 2009 a partir de una muestra de proyectos de fin de carrera del Instituto de Ingeniería Eléctrica de Fing y de emprendimientos apoyados por la Fundación Ricaldoni. En esa oportunidad, ocupó 600 metros cuadrados, en los que se expusieron 24 proyectos que fueron visitados por unas 400 personas.

Desde entonces, la feria no ha dejado de crecer. En 2015 comenzó a realizarse durante tres días. En 2019 la muestra abarca más de 2000 metros cuadrados de exposición, los que albergan más de 140 proyectos de institutos y de estudiantes de fin de carrera. Además se realizan actividades de cierre cada día. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Por más información: http://idm.fing.edu.uy