21 de mayo de 2018

1ra Charla Técnica de Burlanda de Sorgo en Paysandú

Tras la 1er charla realizada en Paysandú, el ciclo de charlas sobre el DDGS de sorgo se proyecta como una importante actividad de difusión de conocimiento científico para el sector ganadero.

En la Asociación Rural Exposición Feria Paysandú se realizó la charla inaugural con una concurrencia mayor a 140 personas. El Ing. Agr. (MSc., PhD) Álvaro Simeone comenzó la disertación relatando los comienzos de esta investigación 4 años atrás con el DDGS, un producto uruguayo elaborado en la planta de Bioetanol de Paysandú. En base a esta disponibilidad y luego de un convenio de colaboración interinstitucional, se decidió comenzar a investigar para obtener información cuantitativa respecto a la inclusión de DDGS “burlanda” de sorgo en los vacunos alimentados a pasto y a corral, en las diferentes fases de la producción de carne: cría, recría y engorde.

Todas las investigaciones de la UPIC (Unidad de Producción Intensiva de Carne) se llevaron a cabo en la Estación Experimental “Dr. Marío A. Cassinoni” (EEMAC) en Paysandú, tomando como punto de partida a la categoría más exigente en proteína de todo el ciclo de producción de carne: el ternero de destete precoz. El trabajo tuvo el objetivo de “generar datos, coeficientes técnicos, para que después el productor pueda hacer sus cuentas en base a estos coeficientes técnicos” explicó el disertante del ciclo, el Ing. Agr., Máster en Zootecnia y Dr. en Nutrición Animal, Álvaro Simeone.

La 1era charla en Paysandú se realizó en la localidad donde se produce la burlanda y donde este producto es más competitivo por los bajos costos de flete ante la cercanía de la planta de ALUR. Tomando en cuenta al engorde como el sistema de producción predominante en el departamento, se informó sobre como utilizar el DDGS sorgo en un engorde característico de novillos a corral para la Cuota 481. Los resultados mostraron que se mantuvo la performance animal, economizando el costo de la dietas. También se conservó la eficiencia de conversión (7 a 1), un indicador óptimo para los novillos en engorde a corral. El Director de la UPIC mencionó que la burlanda también tiene la ventaja de ser una fuente de energía basada en fibra altamente digestible, lo que disminuye la concentración de almidón en dietas energéticas, reduciendo el riesgo potencial de acidosis. También se abordó como novedoso, un trabajo realizado al utilizar DDGS en un comedero de autoconsumo “llevando el engorde a corral”, de forma de que un pequeño o mediano productor pueda tener su engorde basado en un comedero de autoconsumo, y su principal trabajo allí sea rellenar semanalmente ese comedero, y no necesariamente ir a darle de comer todos los días a determinada hora”, explicó Simeone.

Al final de la disertación, se produjo un diálogo con productores y técnicos locales, en donde se plantearon varias consultas e inquietudes sobre este producto y sus modalidades de uso en la zona.