18 de diciembre de 2020

Plan de reciclaje de aceite llega al Costa Urbana Shopping de Ciudad de la Costa

El Gobierno de Canelones, el Municipio de Ciudad de la Costa, el Centro Comercial y Cívico Costa Urbana y ALUR, empresa del Grupo ANCAP, instalaron una nueva estación de reciclaje en el estacionamiento abierto sur del Costa Urbana Shopping. La estación de reciclaje consiste en un Ecopunto para depósito de residuos reciclables y un contenedor inteligente para recolección de aceite usado de cocina, ambos para uso de vecinos de la zona. El Costa Urbana Shopping se suma a la estación de reciclaje aportando el espacio físico, lo que se traduce en tener un lugar cercano y de fácil acceso para la población de la zona, interesada en clasificar y gestionar correctamente sus residuos.

Durante el lanzamiento participaron autoridades departamentales, locales y de las empresas anteriormente mencionadas. El director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, dijo que “se logró consolidar una estación de transferencias, dispuesta en una zona céntrica de Ciudad de la Costa en un espacio cedido por el Costa Urbana Shopping, que tiene un compromiso con estos temas ambientales muy importante. Se trata de un lugar accesible, seguro, que nos facilita recibir estos materiales, que luego van al circuito de reciclaje y a las cooperativas de recicladores. Se trata de un avance importante, que se suma a un acuerdo con ALUR que nos permite instalar un equipo automático para recibir aceite doméstico usado”.

El Gobierno de Canelones viene trabajando desde el 2015 junto con ALUR en la instalación de contenedores para el reciclaje de aceite de frituras. Desde la fecha, se le entrega a los vecinos interesados un recipiente especial para cargar con aceite usado de cocina y luego depositar en estos contenedores para su posterior reciclaje en biodiesel de segunda generación.

Desde el 2015 a la actualidad, se han instalado 8 puntos de reciclaje de aceite en el departamento, alcanzando una recolección que supera los 12.000 litros, lo que ha significado no contaminar más de 12 millones de litros de agua, que hubiese sucedido si todo el aceite recolectado se hubiera vertido a desagües en el departamento de Canelones.
En todo el país, el plan de reciclaje de aceite ha recolectado y reciclado más de 2.300.000 litros de aceite usado de cocina, funcionando en 26 lugares de recolección doméstica en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Paysandú. A nivel comercial, abarca más de 80 puntos en donde se recolecta el aceite usado por diversas empresas. Desde ALUR, se señaló que “este es un claro ejemplo de cómo podemos reciclar: aceite que se convierte en biodiesel, que se mezcla con el gasoil y sustituye energía contaminante. Tenemos 26 estaciones de este tipo y en estos últimos años hemos recibido reconocimientos. Para nosotros es un gusto estar trabajando en este departamento”.

En tanto, el gerente de Costa Urbana Shopping, Alberto Gossweiler, planteó que para ellos es una alegría poder contar con este punto de reciclaje. “Un camino que ya veníamos haciendo con la Intendencia, con experiencias piloto de reciclaje, de involucramiento, de manera de poder contribuir a la economía circular. Esta estación de reciclaje está a disposición exclusivamente de los vecinos”, aseguró.

En referencia al ecopunto instalado, este se traduce en el lugar donde los vecinos pueden depositar los residuos reciclables que generan, separados por tipo (cartón-papel, plásticos, metales y vidrios). En este sentido, la alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirian, remarcó el avance que representa esta estación de reciclaje y resaltó los 36 ecopuntos instalados en todo el departamento, que han significado mucho para la población a nivel ambiental. Al cerrar la presentación de esta estación urbana de reciclaje, el secretario general del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, destacó que la posibilidad de poder gestionar correctamente los residuos contaminantes representa un valor sumamente positivo para la población de Ciudad de la Costa.