12 de febrero de 2015

Apoyo al cooperativismo, con énfasis en el litoral norte

Inclusión productiva

El Área de Políticas Territoriales de la OPP, junto al Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y Alcoholes del Uruguay (ALUR), suscribieron el viernes 6 un convenio en pro de la inclusión financiera y productiva de cooperativas, con énfasis en el litoral norte.

Rafael Berasain, presidente de INACOOP, destacó durante la presentación de los nuevos proyectos que, gracias al apoyo de OPP, pueden aumentar su incidencia y su llegada a las localidades más remotas del país como Bella Unión, donde se desarrollarán las principales actividades planificadas.

Más de dos millones de pesos serán destinados a desarrollar acciones de capacitación e intercambio de experiencias entre cooperativas, así como para estudiar la posibilidad de implementar nuevos programas de desarrollo de proveedores en el litoral.

Cooperativas financieras y productivas, así como asociaciones que trabajen con cooperativas de todo el país, se capacitarán en materia de cooperativismo, inclusión financiera y desarrollo económico local. Con esta formación se pretende sensibilizar a las cooperativas sobre su rol fundamental como motores de desarrollo en sus localidades.

Además, el proyecto estudiará la viabilidad de implementar un nuevo programa de desarrollo de proveedores en Paysandú vinculado a la cadena productiva del algodón.

Además, el grupo cooperativo Mondragón visitará el país y asesorará a las cooperativas vinculadas a ALUR en materia de innovación. Estos actores clave para el desarrollo local de Bella Unión recibirán acompañamiento técnico y capacitación en gestión empresarial y emprendedurismo.

Durante la presentación del convenio, representantes de las tres instituciones involucradas coincidieron en destacar la importancia de acuerdos interinstitucionales como este para reducir las disparidades territoriales y, con un enfoque inclusivo, generar políticas de desarrollo en cada localidad.