29 de mayo de 2019

Jornada sobre raquitismo en caña de azúcar

El 16 de mayo en las instalaciones de ALUR Bella Unión y con una buena concurrencia de productores, capataces de corte, empresas de servicios, equipos técnicos del departamento Agrícola y de cosecha de ALUR, se realizó la jornada sobre RAQUITISMO (RSD) en caña de azúcar, con el objetivo de informar y promover estrategias para su control en la zona.

La jornada inició con una primera instancia de salón en donde se definieron aspectos vinculados a:

Se destacó la importancia que tiene la desinfección de las herramientas de corte utilizadas por los trabajadores durante la cosecha de la caña en período de zafra, así como en siembras, y en estas últimas además se enfatizó la importancia de desinfectar los equipos de carga y transporte.

Se explicó como ALUR incorporo en su programa habitual de evaluación de semilla (% de daño de diatraea “borer”, viabilidad de las yemas) la valoración de incidencia de RSD previo a la siembra, a los efectos de que el productor utilice materiales libres de la enfermedad y agronómicamente viables.

La jornada estuvo a cargo del departamento Agrícola de ALUR y fue brindada por el Téc. Agr. Álvaro Tadeo donde se destacaron además los siguientes puntos:

Luego se visitó el campo experimental de ALUR donde se pudo apreciar la preparación de caldo en balde (con desinfectante) y el corte de caña utilizando herramientas desinfectadas, continuando también con el intercambio con los participantes sobre la temática de la jornada.

Desde ALUR se valora positivamente la buena concurrencia que tuvo el evento, realizado con el objetivo de informar y difundir las diferentes acciones que mitigan el impacto del RAQUITISMO; contribuyendo de esa forma a que todos los actores impulsen el incremento de la productividad del cultivo.