28 de julio de 2016

ALUR demostró ante ediles de Artigas no contaminar el Río Uruguay

ALUR realizó una jornada técnica para exponer y explicar a Autoridades locales del departamento de Artigas los principales objetivos y características de su política ambiental e informarles sobre las inversiones realizadas para cumplir con el adecuado manejo de residuos industriales. El propósito de esta actividad fue dar tranquilidad e información directa y objetiva a los representantes políticos y a la población en general.

La empresa afirmó que la línea de trabajo en materia medioambiental es continuamente controlada y auditada por los organismos del Estado correspondientes como la DINAMA. A su vez se busca incrementar la transparencia siendo proactivos en dar respuesta a los pedidos información que se solicite por parte de la sociedad.

La charla técnica estuvo a cargo del Gerente de Proyecto y MASySO de ALUR, Ing. Walter Bisio, responsable de los temas referidos a medio ambiente y seguridad industrial. El técnico expuso sobre las inversiones realizadas en busca de mejorar la gestión ambiental de ALUR, así como las acciones que se llevan -y llevarán- a cabo para que la actividad agroindustrial de la empresa no signifique un impacto negativo significativo para el medio ambiente. El Ing. Bisio hizo fuerte hincapié en la gestión de la vinaza, el principal disparador de los cuestionamientos que dieron motivo a la charla.

Se mostró que existe instalada una red extensa de monitoreo de cursos de agua, incluyendo el Rio Uruguay y agua subterráneas, gestionada por ALUR y empresas especializadas que permite evaluar posibles afectaciones al medio ambiente. Los datos son compartidos con la DINAMA quien además realiza sus propios controles.

Se mostró que ALUR ha mejorado significativamente la gestión de efluentes líquidos respecto a lo que existía previamente y que además no existe vertido de la vinaza a los cursos de agua sino que su aplicación se realiza en forma controlada como fertirriego. También se detallaron los estudios que se están financiando por ALUR para evaluar si la aparición de algas denominadas como “baba” está vinculada a su actividad u otras causas, lo que actualmente no ha sido determinado.

Luego de la charla se realizó una recorrida de campo en la que se mostró a los invitados la compleja infraestructura construida para el tratamiento y disposición de los residuos industriales además de las piletas de vinaza.

Los Ediles asistentes, miembros de las comisiones de Agroindustria y Desarrollo, y la comisión de Tierra y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Artigas, manifestaron su satisfacción con la información recibida y con la convocatoria realizada por ALUR.

Para Artigas Reina, integrante de la comisión de Agroindustria, ALUR ha dado un gran paso con sus inversiones en los temas ambientales. Por su parte, Carlos Signorelli, ex intendente de Artigas y actual edil, afirmó que “ALUR está en un buen camino”, y que la visita a la planta de Bella Unión “nos permitió ver la realidad de la empresa, donde se pudo apreciar los avances realizados en varias áreas, pero específicamente en la ambiental, que da respuesta al pedido de informes realizado hace un tiempo”.

Asimismo, Federico Ferreira, también integrante de la comisión de Agroindustria, manifestó que “nos vamos muy conformes, vemos que las mejoras para para preservar el medioambiente son un proceso, que son costosas, y se reconoce el esfuerzo de ALUR”. Mientras tanto, Jorge Ferrari, miembro de ambas comisiones invitadas, destacó “la actitud de mayor interacción con la sociedad” llevada adelante por ALUR. Además, expresó que “hoy hemos aprendido mucho, hemos visto cosas que no conocíamos y nos vamos gratamente satisfechos porque más allá de las inversiones económicas, vemos el esfuerzo de ALUR” por preservar el medio ambiente.

La actividad se llevó a cabo el miércoles 20 de julio en la planta industrial de ALUR ubicada en Bella Unión. Por la empresa participaron los Gerentes de la Unidad de Negocios Caña de Azúcar/Sorgo y Derivados, Humberto Graña; de la Unidad de Negocio Agrícola, Fernando Rodríguez; de Proyecto y MASySO, Walter Bisio, y Germán Paniza, funcionario vinculado a la gestión ambiental de la planta.
Los Ediles asistentes a esta actividad fueron Artigas Reina, Carlos Signorelli, Federico Ferreira, Francisco Bandera, Gabriela Balbi, Jorge Ferrari, José Paiva y Ricardo Ferreira.