ÚLTIMAS NOTICIAS|
ALUR obtuvo certificación europea por la producción de biodiésel a partir de aceite de fritura y sebo | Reducir costos, ahorrar "en todas las áreas" y renegociar contratos - Revista El Agropecuario | ALUR da respuesta a crisis forrajera - El Espectador | ALUR mejoró pago a productores para triplicar el uso de canola - El Observador | ALUR anunció que mejora el precio de compra de canola para próxima zafra - Tardaguila | Este año, precio del etanol a Ancap bajará un 13% - El Telégrafo | Por primera vez la biomasa superó al petróleo y a sus derivados en la matriz de abastecimiento de energía - Presidencia de la República | Entrevista al Gerente Nicolás Ferrari en Radio Carve | Uruguay a la vanguardia en reducción de emisiones por producción y uso de biodiesel - Montevideo Portal | Producción de biocombustibles evitó emisiones de 270.000 toneladas de dióxido de carbono, 7 % de las generadas por el sector transporte - Presidencia de la República | Colaterales de ANCAP ganan US$ 4 millones y cortan sangría. El Observador | La Planta de etanol bajó costos en más de dos millones de dólares, según el gerente - El Telégrafo | ALUR busca abaratar los precios de los biocombustibles - Infonegocios | ALUR realizó en Paysandú Jornadas de Planificación Estratégica - Canal 4 de Paysandú | Jornadas de lineamientos de ALUR - Portal de Presidencia | ALUR generó en 3 años un millón de litros de biodiesel a partir de residuos de aceite - Portal Presidencia de la República | El valor oculto de los residuos industriales - El País | Exportación de Biodiesel a Holanda - Portal Presidencia | Exportación de Biodiesel a Holanda - Portal Subrayado | Producción de Biodiesel a partir del reciclado del aceite de uso doméstico.
13 de mayo de 2016

Se presenta el Desafío: Extracción y purificación de proteínas del DDGS de sorgo.

LATU, ANII, Fondo Sectorial de Innovación Industrial Enrique Bia.

En el marco del Fondo Sectorial de Innovación Industrial - Enrique Bia, se busca encontrar la solución a problemas y/o demandas planteadas por el sector productivo en la forma de Desafío, a través del desarrollo de proyectos innovadores.

ALUR ha presentado su Desafío. Las soluciones deberán ser proyectos innovadores presentados por personas, empresas, centros tecnológicos, universidades y diversas instituciones generadoras de conocimientos, en forma individual o asociadas.

El Desafío

En abril de 2015, ALUR comenzó la operación de la Planta de producción de Bioetanol a partir de cereales en la ciudad de Paysandú. Dicha planta presenta una capacidad instalada de 70.000 m3 de etanol anhidro y 60.000 toneladas de alimento animal denominado DDGS. El DDGS es un subproducto de las destilerías que utilizan materias primas amiláceas y se utiliza como alimento animal fundamentalmente por su alto valor energético y su elevado contenido de proteínas, fósforo y fibra digestible. Las composición media del DDGS es la siguiente: proteínas = 27-33%(base seca), materia grasa = 8-12% (base seca), fibra neutra detergente = 40-70% (base seca).

En 2015, la empresa comercializó aproximadamente 20.000 toneladas de DDGS a partir de sorgo granífero y se espera producir cerca de 30.000 ton. para 2016. El 100% del DDGS se comercializa como alimento animal, tanto para ganado cárnico como para ganado lechero.

El desafío planteado tiene por objetivo generar un mayor valor agregado a este subproducto. Específicamente, enfocarse en la extracción y purificación de las proteínas del sorgo contenidas en el DDGS (kafirinas). Se apunta a nuevos mercados más exigentes desde el punto de vista de la calidad del producto, pero que estén dispuestos a pagar un diferencial por el mismo.

Resultados esperados

Si bien existen diferentes usos para estas proteínas, tales como la fabricación de adhesivos o films, interesa particularmente el mercado farmacéutico de las micropartículas. Las micropartículas de kafirina cargadas con drogas corticosteroides, prednisolona e hidrocortisona, han sido investigados para su uso como sistemas de suministro administrado por vía oral y se ha observado que presentan un gran potencial como un sistema de administración de fármaco oral que puede retrasar o dirigir la liberación de medicamentos en el tracto gastrointestinal inferior (GIT), mejor que las zeínas. Se considera que se trata del área con mayor potencial debido a que dichas proteínas adquieren un precio considerablemente mayor.

Los resultados esperados del proyecto innovador que de solución al Desafío son:

Se espera poder interactuar activamente con la contraparte a lo largo de la duración del proyecto (máximo 24 meses) tanto en las etapas de laboratorio como en el estudio de mercado y potenciales clientes.

Mas información y postulaciones en: http://www.anii.org.uy/apoyos/innovacion/desafios/3/extraccion-y-purificacion-de-proteinas-del-ddgs-de-sorgo--alur/

Noticias relacionadas

ALUR concreta la primer exportación de Biodiesel en la historia del Uruguay

ALUR colaboró con maquinaria y azúcar en los departamentos afectados por las inundaciones

Zafra de Caña de Azúcar cerró con números históricos y récords en Bella Unión