08 de junio de 2016

El proyecto “La Energía se Transforma” llegó a Paysandú

El jueves 2 de junio ALUR comenzó una nueva etapa del proyecto de recolección y reciclaje de aceite usado de fritura, en el Colegio y Liceo Nuestra Señora del Rosario de Paysandú. Este nuevo avance de “La Energía se Transforma” se llevará adelante con la participación y apoyo del cuerpo docente, los 700 alumnos de entre 6 y 18 años de ese centro educativo y sus familias.

Los alumnos del Colegio y Liceo Nuestra Señora del Rosario cuentan ya con los recipientes para depositar el aceite de fritura usado que logren recolectar en sus domicilios. Luego el mismo será enviado a ALUR para ser transformado en biodiesel.

Por cada litro de aceite doméstico usado se obtiene un litro de biodiesel, que se mezcla con el gasoil obtenido del petróleo. El uso de biodiesel reduce en más del 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil derivado del petróleo. Además, evitando el vertido de aceite en los desagües se evita la contaminación de cursos de agua y napas subterráneas.

En promedio, cada uruguayo desecha tres litros de aceite de fritura al año. El programa “La Energía se Transforma” busca captar la mayor cantidad posible de ese volumen de este residuo. En el 2015 se logró recolectar y reciclar 318.000 litros de esta materia prima, evitando la contaminación de casi 320 millones de litros de agua y reduciendo en unos 760 mil kilos las emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ) a la atmósfera.

En la actualidad ALUR colocó un total de 22 contendores inteligentes para la recolección de aceites usados domésticos, 4 en Maldonado (Piriápolis), 7 en Canelones (San Antonio, Atlántida y Las Toscas) y la colocación del último en la Escuela Sustentable de Jaureguiberry, y 11 en Montevideo. Asimismo, se continuó con la recolección de aceite usado de fritura en grandes superficies y cadenas gastronómicas iniciada con anterioridad.

Con este nuevo avance en el Colegio y Liceo Nuestra Señora del Rosario, con 105 años de historia, se amplía el proyecto en Paysandú, departamento en donde se encuentra nuestra Planta de Bioetanol que posee la mayor capacidad de producción de la empresa.