29 de setiembre de 2020

El plan de reciclaje de aceite de ALUR llegó a Punta del Este

Tras un acuerdo con la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Punta del Este y Grupo Disco, ALUR instaló un contenedor de reciclaje de aceite en la localidad de Punta del Este. El contenedor se ubicó en el Disco Fresh Market, en Pedragosa Sierra y Av. Italia, en la Parada 5 de Punta del Este. Con el mismo se llegará a los más de 12.000 habitantes que tiene la localidad punta esteña.

La inauguración se realizó en el local de Disco Fresh Market Parada 5, con la presencia del Intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, la Dirección General de Higiene y Medioambiente con Jorge Píriz y Bethy Molina, la Alcaldesa de Punta del Este, la encargada de Responsabilidad Social Empresarial de Grupo Disco, Rosario Díaz, empresarios y vecinos de la localidad.

Durante la instancia, el Intendente de Maldonado felicitó a ALUR, a Grupo Disco y a la Alcaldía de Punta del Este, destacando a este reciclaje como el "futuro" para reducir la contaminación de los combustibles derivados del petróleo.
En el evento, la Directora de Medioambiente Bethy Molina destacó los beneficios de este tipo de reciclaje, en lo que respecta a la reducción de residuos contaminantes para la localidad. También destacó que el biodiesel producido a partir de este aceite reciclado generará menor cantidad de emisiones que el gasoil derivado del petróleo. Agradeció la colaboración de Grupo Disco por la cesión del lugar, que calificó como estratégico por su cercanía con el shopping, península y centros educativos.

Rosario Díaz de Grupo Disco destacó la importancia de este convenio interinstitucional, para continuar trabajando por el medioambiente y los objetivos de desarrollo sostenible. La encargada de responsabilidad social empresarial de Grupo Disco informó que se recibieron solicitudes de muchos vecinos para instalar esta modalidad de reciclaje, lo que resultó en la concreción de este punto de reciclaje de aceite usado de cocina.

Desde ALUR se agradece a las instituciones, empresas y vecinos que hicieron posible la concreción de este nuevo punto de reciclaje. ¡La Energía se Transforma!

Al cierre de agosto de 2020, podemos destacar la siguiente información sobre el plan de reciclaje de aceite usado de cocina:

  • - recolección de 2.320.000 litros de aceite usado de cocina (UCO).
  • - producción de 2.320.000 de litros de biodiesel de segunda generación (UCOME).
  • - reducción de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) de 6.162.778 kgCO2eq frente al uso de gasoil derivado de petróleo (*).
  • - reducción de emisiones equivalente al crecimiento anual de 405.933 árboles.
  • - reducción de emisiones equivalente a la cantidad de CO2 emitida por 1.769 vehículo circulando durante 1 año.
  • - se evitó la contaminación de 2.320 millones de litros de agua, que hubiese sucedido si todo el aceite recolectado se hubiera vertido a desagues en nuestro país.

(*) considerando factor de biodiesel de UCO determinado a partir del ACV del CIEMAT.