12 de junio de 2019

El plan de reciclaje de aceite comestible de ALUR alcanzó los 2 millones de litros y se expande al Municipio E de Montevideo

Alcoholes del Uruguay S.A. alcanzó la recolección de 2 millones de litros de aceite de cocina usado desde que comenzó el reciclaje de dicho residuo. El aceite recolectado se transforma en biodiesel, evitando la contaminación del agua y el aire en nuestro país, ya que el mismo reduce las emisiones de CO2 en más de un 80 % frente al gasoil derivado del petróleo.

Con el reciclaje de los 2 millones de litros de aceite de fritura, se redujeron las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) a la atmósfera en 5.312.740 Kg de CO2eq (*). Es relevante destacar la importancia medioambiental de este tipo de reciclaje, ya que si todo el aceite recolectado se hubiera vertido en desagües, habría contaminado 2.000 millones de litros de agua.

Tras el día mundial del medioambiente se realizó una nueva expansión del plan, con la instalación de un contenedor de reciclaje en el Centro Comunal Zonal 7 del Municipio E, llegando a la población de los barrios Buceo, Malvín y Punta Gorda.

Del lanzamiento participaron autoridades, vecinos y escolares de la Escuela Experimental de Malvín, que destacaron la importancia de tener esta nueva forma de reciclaje en la zona. El Alcalde del Municipio E Agustín Lescano, felicitó a los vecinos que solicitaron la implementación del plan en el barrio y agradeció a los que hacen posible esta forma de reciclaje en el país. Destacó el beneficio ambiental que tiene desde ahora todo el territorio del municipio, al poder desechar el aceite de forma responsable.

Por parte del Departamento de Desarrollo Medioambiental de la IM, la Dra. María Del Lourdes Gadea sostuvo la importancia del convenio que impulsó este plan, que actualmente tiene 10 contenedores en Montevideo y 11 restantes en Canelones, Maldonado y Paysandú. La Dra. Gadea también reafirmó el papel de los vecinos para identificar y promover las demandas de reciclaje que hay en la ciudad.

Desde la Gerencia General de ALUR, el Ing. Pablo Cabán se dirigió a los vecinos y escolares presentes, relatando el impacto que puede tener el aceite de fritura cuando no se desecha adecuadamente. El ingeniero Cabán informó sobre los beneficios que tiene el reciclaje de aceite, con el cuidado de los cursos de agua, y su posterior transformación en biocombustible de segunda generación, con reducción de emisiones de gases de efecto invernadero superiores al 80 % en comparación con el gasoil derivado del petróleo.

El Cr. Sebastián Schwartz en representación de COUSA resaltó la importancia medioambiental de esta iniciativa e informó sobre el servicio de recolección comercial que brindan a las empresas que proveen con su aceite, entregando el aceite nuevo de cocina y recolectando posteriormente el aceite usado para su reciclaje.

En representación del Centro Comunal Zonal 7, la licenciada Mariela Mancini informó el horario de entrega de recipientes tanto en la sede del Municipio E como en el CCZ 7, de lunes a viernes de 10 a 17. Mancini señaló también el esfuerzo de los vecinos, que a través del concejo vecinal tuvieron una participación ciudadana activa, con un oído receptor del CCZ 7, lo que resultó en el hecho positivo de instalación del contenedor de reciclaje.

Desde el Concejo Vecinal 7, el vicepresidente Mario Colotta celebró la satisfacción de los vecinos por la instalación del contenedor de reciclaje, agradeciendo a los niños y jóvenes presentes como principales impulsores de las buenas conductas en materia medioambiental. Por su parte, Waldemar Quartino de la Comisión de Medioambiente del Concejo, destacó los resultados de las ferias ambientales realizadas junto al Municipio E en 2017 y 2018, tras las cuales surgieron solicitudes para instalar el reciclaje de aceite en la zona.

El plan de reciclaje de aceite “La Energía se Transforma” se encuentra vigente desde el 2014, con la instalación del primer contenedor de reciclaje en la Escuela N° 47 de Capurro, ubicada en el área de influencia de la planta de Biodiesel de Montevideo. Tras esa instancia inicial, comenzó un proceso de expansión con las Intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Paysandú para el reciclaje doméstico; avanzando en paralelo con su formato de reciclaje comercial, en donde varias empresas entregan el aceite de cocina usado, dando un destino adecuado a este residuo contaminante. En la actualidad y a nivel de recolección en hogares, el plan se encuentra funcionando con 21 contenedores y expandiéndose en otros formatos que se adaptan a las particularidades de cada zona y su densidad de población.

Por consultas y más información:

[email protected] - www.alur.com.uy - 2309 0242

(*) - Considerando factor de biodiesel de UCO determinado a partir del ACV del CIEMAT