16 de agosto de 2016

Desafíos del sector agroenergético de cara al cambio climático.

En el marco de las actividades técnicas realizadas durante el 11vo Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos y 4to Encuentro Regional de Ingeniería Agronómica, el Ing. Darío Rodríguez - Responsable de I+D de ALUR, realizó una disertación referida a los “Desafíos del sector agroenergético de cara al cambio climático”.

En su exposición, seguida por unos 200 técnicos y autoridades nacionales vinculadas a la producción agropecuaria, Darío Rodríguez destacó que la cadena agroindustrial de Biocombustibles y Alimento Animal permite el uso de una amplia gama de materias primas, lo que para el técnico representa una medida de adaptación al cambio y variabilidad climática.

En lo referido a la mitigación del cambio climático, Rodríguez sostuvo que ALUR desarrolla un proceso sustentable, que reduce de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero, estudiando y cuantificando la huella de carbono de toda la producción agropecuaria.

En su disertación, el Ingeniero Rodríguez remarcó que aunque en la cadena agroenergética en la que está inserta la empresa el eje es la producción de biocombustibles, se obtienen otros productos con importancia similar al bioetanol o el biodiesel, como por ejemplo el Alimento Animal y los activadores ruminales para el ganado.

En este sentido, cabe recordar que durante el 2015, ALUR fue responsable de la producción de casi 140 mil toneladas de alimento animal, lo que en volumen significó un incremento del 130 % con respecto al 2014. Este aumento de la producción permitió que ALUR cumpliera uno de sus objetivos estratégicos: sustituir las importaciones para el abastecimiento del mercado local con productos nacionales como son las harinas proteicas, los granos secos de destilería con solubles y los activadores ruminales.

En 2015 las ventas de ALUR en pellets se soja y de canola y los activadores nutricionales y complementos comercializados bajo las marcas Actibiol y Nutribiol se incrementaron en 100 % con respecto al año anterior. La venta de los diferentes tipos de alimento animal representa para ALUR el 16 % de su facturación anual, lo que transforma a esta Unidad de Negocios en la segunda más importante, detrás de la de los Biocombustibles.

En 2015 ALUR también consolidó el flujo exportador de harinas proteicas para el ganado, lo que le ha reportado al país ingresos superiores a los 3,5 millones de dólares por la venta de unas 16.000 toneladas de estos productos. Los principales destinos de exportación fueron Angola, India y Bangladesh. La previsión para el 2016 es que ALUR triplique sus ventas de alimento animal al extranjero.

En la última jornada, además del Ing. Darío Rodríguez, disertaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; la Directora General de Recursos Naturales Renovables del MGAP, Mariana Hill; el docente de Facultad de Agronomía de la UdelaR y Director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Santiago Dogliotti, entre otros técnicos y referentes sectoriales de reconocida trayectoria.

El 11vo Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos y 4to Encuentro Regional de Ingeniería Agronómica fue organizado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay, y se llevó a cabo desde el 11 al 13 de agosto en el Radisson Victoria Plaza Hotel, en Montevideo.