ÚLTIMAS NOTICIAS|
ALUR obtuvo certificación europea por la producción de biodiésel a partir de aceite de fritura y sebo | Reducir costos, ahorrar "en todas las áreas" y renegociar contratos - Revista El Agropecuario | ALUR da respuesta a crisis forrajera - El Espectador | ALUR mejoró pago a productores para triplicar el uso de canola - El Observador | ALUR anunció que mejora el precio de compra de canola para próxima zafra - Tardaguila | Este año, precio del etanol a Ancap bajará un 13% - El Telégrafo | Por primera vez la biomasa superó al petróleo y a sus derivados en la matriz de abastecimiento de energía - Presidencia de la República | Entrevista al Gerente Nicolás Ferrari en Radio Carve | Uruguay a la vanguardia en reducción de emisiones por producción y uso de biodiesel - Montevideo Portal | Producción de biocombustibles evitó emisiones de 270.000 toneladas de dióxido de carbono, 7 % de las generadas por el sector transporte - Presidencia de la República | Colaterales de ANCAP ganan US$ 4 millones y cortan sangría. El Observador | La Planta de etanol bajó costos en más de dos millones de dólares, según el gerente - El Telégrafo | ALUR busca abaratar los precios de los biocombustibles - Infonegocios | ALUR realizó en Paysandú Jornadas de Planificación Estratégica - Canal 4 de Paysandú | Jornadas de lineamientos de ALUR - Portal de Presidencia | ALUR generó en 3 años un millón de litros de biodiesel a partir de residuos de aceite - Portal Presidencia de la República | El valor oculto de los residuos industriales - El País | Exportación de Biodiesel a Holanda - Portal Presidencia | Exportación de Biodiesel a Holanda - Portal Subrayado | Producción de Biodiesel a partir del reciclado del aceite de uso doméstico.
27 de agosto de 2018

La UPIC 2018 presentó nuevas investigaciones con el DDGS de ALUR

El 15 y 16 de agosto pasados se desarrollaron dos jornadas técnicas de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), que celebró dos décadas de investigación en la EEMAC.
El miércoles se realizó una breve presentación de salón e inmediatamente se hizo una recorrida de campo por las instalaciones de la UPIC en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) de la Facultad de Agronomía en Paysandú. Allí se mostraron las nuevas variedades forrajeras así como los nuevos suplementos (lupino y burlanda de sorgo), el manejo del comedero en encierre de terneros, la producción de carcasas más pesadas y se hizo referencia a cuándo castrar.

Los asistentes se dividieron en varios grupos para un recorrido más organizado por las diferentes paradas, en donde fueron recibidos por un investigador. De esta forma se difundieron los datos tradicionales de alimentación de terneros y novillitos, haciendo referencia a los cinco experimentos que están en ejecución. Asimismo se mostraron novillos de 600 kilos (con un peso de carcasa superior a los 300 kilos), que forman parte de uno de los ensayos. Estos animales de diferentes edades son alimentados con varias fuentes de sorgo y maíz, con lo cual se pretende determinar cuál es la mejor relación dieta-edad.

Jornada tradicional

Al día siguiente se realizó la 20º Jornada Anual de la UPIC bajo el formato tradicional en el salón EGEO. La actividad se tituló: 20 años de investigación para una ganadería más rentable.

El ingeniero agrónomo (PhD) Álvaro Simeone, director técnico de la UPIC, inauguró la actividad con una síntesis de trabajos, la puesta en funcionamiento de diferentes tecnologías y los resultados obtenidos en las dos décadas de investigación en ganadería por parte de la UPIC. Posteriormente, se ofreció una exposición sobre el trabajo realizado en conjunto con la ingeniera agrónoma (PHD) Virginia Beretta, Cuidando el recurso pastura: nuevos datos sobre tecnología UPIC para el manejo de los verdeos de invierno.

Esta información está asociada a una estrategia de manejo del pastoreo, de las coberturas o verdeos de invierno, procurando cuidar las pasturas. El trabajo supuso que se probaran diversas estrategias de suplementación.

Se difundieron diferentes estrategias de uso de burlanda de sorgo (DDGS de ALUR) en novillos de terminación a corral con consumo restringido, uso de autoconsumo del corral con la avena entera como fuente de fibra, alternativa que complementa a la cáscara de arroz.

Seguidamente el profesor Simeone analizó los factores que inciden sobre la eficiencia de conversión en un corral de engorde. Luego dió paso a la exposición Aportes del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en UPIC 20 años: ¿Cuál es la incidencia de los corrales de engorde en la faena nacional? Transparentando el negocio: apuntes sobre el rendimiento del ganado.

En la tarde, se presentaron los últimos datos sobre uso de comederos de autoconsumo con dietas sin fibra larga en la recría a corral de terneros, del trabajo realizado entre Simeone y Beretta. Luego se hizo entrega del premio Reconocimiento UPIC por contribución a la ganadería uruguaya al ingeniero agrónomo Juan Ignacio Buffa. Cumplida esta instancia, Buffa y Simeone reflexionaron sobre Los 20 Años de la UPIC trabajando para un patrón exigente: el Sr. País.

Por último, productores y actores de la industria frigorífica fueron parte de una mesa de debate denominada Pensando en la ganadería del futuro. Participaron tres protagonistas de la ganadería: el ingeniero agrónomo Pablo Carrasco, responsable de Conexión Ganadera; el doctor Mauricio Rodríguez, productor uruguayo vinculado al movimiento CREA, y el doctor Miguel Viganó, titular de la estancia El Cerro, productor argentino de perfil agrícola pero con fuerte inquietud por la ganadería.

Fuente: web de la EEMAC