2 de marzo de 2020

ALUR donó canastas de útiles escolares a nueve escuelas de Bella Unión

En el marco de su política de relacionamiento comunitario, ALUR entregó canastas de útiles escolares a nueve escuelas públicas de contexto socioeconómico vulnerable, ubicadas en la zona de influencia del complejo agroindustrial de la empresa en Bella Unión, Artigas.

Las canastas de útiles alcanzaron a 1.542 alumnos que comienzan su año lectivo, cursando niveles de Inicial y Primaria, y comprendiendo a más de la mitad de los niños que concurren a centros de estudio en el área de influencia del complejo de ALUR.

La entrega de canastas de útiles estuvo coordinada con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y es un complemento de los materiales que proporcionará el CEIP en todo el país a lo largo del año. La definición del universo de escuelas se realizó utilizando la información de plataforma GURI de CEIP, que tiene en cuenta indicadores que establecen criterios objetivos de condiciones socioeconómicas de las escuelas.

ALUR mantiene de esta forma su compromiso social y ambiental con la población de Bella Unión y especialmente con los niños de la comunidad en su área de influencia.

Anexo: Definición del universo objetivo

El análisis de la información relativa a las escuelas públicas del área de influencia se realizó a partir de la plataforma GURI del CEIP que permite relevar su ubicación geográfica (mapeo), datos básicos, alumnado y otras características (contexto, tiempo completo, quintil, etc.).

1) A partir de dicha información podemos observar que en el área de influencia (radio de 15km del complejo de ALUR) hay un total de 15 escuelas (educación inicial y primaria) que comprenden una matrícula total de aproximadamente 3.000 niños, que se distribuyen de acuerdo al siguiente mapa:

2) En función de los datos anteriores se definió como universo a alcanzar a los alumnos de los quintiles 1 y 2 de las escuelas públicas del área de influencia, de esta forma se alcanzan un conjunto de niños similar al del 2019 (1.566) con foco en población con mayores carencias.

Escuelas Total Alumnos Inicial Alumnos Primaria Alumnos Total
Quintil 1 y 2 9 353 1.189 1.542

3) Las escuelas incluidas en el primer quintil (y su distribución geográfica) son las siguientes:

Escuela Barrio/Localidad Característica Inicial Primaria
20 Cuareim Tiempo Completo 47 140
86 Pueblo Las Piedras Contexto crítico horario simple 75 236
89 Tres Fronteras Inicial – Contexto crítico 169 0
92 BU Extensión Sur Tiempo Completo 20 149
25 Franquia Rural 1 5

4) Las escuelas incluidas en el segundo quintil (y su distribución geográfica) son las siguientes:

Escuela Barrio/Localidad Característica Inicial Primaria
81 Tres Fronteras Tiempo Completo 41 131
19 Bella Unión Contexto crítico horario simple 0 451
84 Bella Unión Centro Discapacidad Intelectual 0 53
31 Coronado Rural 25