09 de diciembre de 2015

En Atlántida y Las Toscas comenzó el Plan de Reciclaje de aceite doméstico usado.

El 8 de diciembre se realizó el lanzamiento de una nueva etapa del acuerdo entre ALUR, COUSA y la Intendencia de Canelones, para la ejecución del Plan de Reciclaje de aceite doméstico usado en ese departamento. Las autoridades presentes anunciaron la instalación de cinco nuevos contenedores inteligentes para recepcionar dicho aceite, cuatro en Atlántida y uno en Las Toscas.

El plan liderado por ALUR y COUSA tiene por objetivo evitar que el aceite de fritura doméstico se deseche a través de la red sanitaria, evitando de esta manera la contaminación de cursos de agua y napas subterráneas. Una vez recolectado se recicla para producir biodiesel.

En la actividad realizada en la tarde del 8 de diciembre en la explanada del Municipio de Atlántida, el Gerente de la Unidad de Negocios de Oleaginosos de ALUR, Nicolás Ferrari, informó que se instalaron cinco contenedores inteligentes en el área de influencia de los municipios de Atlántida y de Parque del Plata.

Según el jerarca de ALUR, la iniciativa alcanzará a la totalidad de las familias residentes en Atlántida y Las Toscas, que recibirán los envases adecuados para verter el aceite de fritura usado, los únicos aptos para depositar una vez llenos en los contenedores inteligentes, que les devolverán un envase limpio para así poder continuar la recolección.

Ferrari anunció que se le devolverá a la comunidad el volumen de biodiesel que se produzca a partir del aceite usado que se logre recolectar, para emplearlo como combustible de la flota de vehículos y maquinaria de los municipios de Atlántida y Parque del Plata.

Participaron de la ceremonia el director de ALUR, Gerardo Marcelli y los alcaldes de los municipios de Atlántida, Gustavo González, y de Parque del Plata, José Irigoín. En representación de la intendencia de Canelones asistió el director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou.

Para Gustavo González, ejecutar este proyecto significa un gran beneficio ambiental para Atlántida y las Toscas. El alcalde también agradeció el aporte de vecinos voluntarios, que tendrán a su cargo distribuir en cada hogar los recipientes donde las familias depositarán el aceite de fritura usado.

Por su parte, el alcalde de Parque del Plata manifestó que “es una iniciativa extraordinaria”. José Irigoín sostuvo que “tomamos el desafío de comprometernos en el trabajo por el cuidado del medioambiente” y destacó la labor de ALUR por el diseño de este Plan.

Mientras tanto, el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, hizo hincapié en el desafío de incorporar nuevos temas a la agenda ambiental de los gobiernos locales y destacó la coordinación lograda entre la Comuna Canaria y ALUR.

Ubicación de los contenedores

Los contenedores se colocaron en la explanada del Municipio de Atlántida (Roger Ballet entre calles 1 y 3), en la sucursal del supermercado Disco Gral. (Artigas entre calles 22 y 24), en el Almacén Roland (Calle 15 y 18, Villa Argentina Norte), en la Carnicería Progreso (Mons. José Oezali y Las Achiras, Estación Atlántida), y en la estación ANCAP de Las Toscas (Km. 48 de la ruta Interbalnearia), y estarán operativos durante todo el año.

Resultados e impactos

Respecto a los resultados, Ferrari sostuvo que durante el 2015 se duplicó la recolección de aceite doméstico usado con respecto a 2014, alcanzando los 260.000 litros. En el entendido que cada litro de aceite descartado desechado afecta a unos 1.000 litros de agua, en 2015 se evitó la contaminación de más de 260 millones de litros de agua si hubiese sido vertido al desagüe, lo que para el jerarca significa “un enorme impacto”.

Por otra parte, la sustitución de combustibles derivados del petróleo por biodiesel redujo en un 80 % la emisión de gases de efecto invernadero, entre ellos, dióxido de carbono (CO 2).

De no haberse mezclado biodiesel con gasoil, la emisión de CO2 hubiese sido de aproximadamente 600 toneladas. Para anular el impacto negativo que provocaría este nivel de emisiones se hubiesen necesitado 345.000 árboles.

Antecedentes

Refiriéndose en general al plan de Reciclaje de Aceite, Nicolás Ferrari recordó que este programa se inició hace dos años, que en principio se orientó a captar el aceite de empresas alimentarias y locales comerciales, siendo el gran desafío del 2015 iniciar la recolección del aceite de fritura en el ámbito doméstico.

En este marco, ALUR ya dispuso la colocación de 10 contenedores en diferentes puntos de la ciudad de Montevideo, cuatro en Piriápolis y uno en la localidad de San Antonio. Ferrari sostuvo que ALUR tiene una planta de producción de biodiesel de primer nivel, “que es clave para desarrollar este emprendimiento”.

Galería de imágenes

Noticias relacionadas

ALUR concreta la primer exportación de Biodiesel en la historia del Uruguay

ALUR colaboró con maquinaria y azúcar en los departamentos afectados por las inundaciones

Zafra de Caña de Azúcar cerró con números históricos y récords en Bella Unión