Artículos relacionados
2 | 12 | 2009
Después de 107 años, Combustible Nacional
El pasado viernes 27 de noviembre, a las 8 de la mañana llegaron a la terminal de La Tablada de ANCAP, los primeros cuatro camiones cisternas con 120.000 litros de etanol, venían desde el complejo Agro Industrial de ALUR en Bella Unión luego de recorrer 615 Km. Leer más

 

 

 


Etanol

 

A partir de caña de azúcar y sorgo dulce se producirá 24 millones de litros de etanol por año, que se venden a ANCAP para que los mezcle con las gasolinas desde un porcentaje de 5%.

Logística del Etanol

Luego de su producción en Bella Unión el etanol es transportado por cisternas de ANCAP a las 5 plantas de expedición con que cuenta el ente. Estas cisternas, fabricadas en nuestro país por la firma Metalúrgica Sandonato, son de carga ventral lo que garantiza que no haya contaminación ni escape de combustible durante el proceso ya que todos los puntos de carga están construidos a prueba de apertura accidental y solo se puede abrir la bodega con los acoples que tienen las mangueras de carga.

 

 

Una vez en las terminales de ANCAP, el etanol es almacenado en tanques especiales con techo flotante y otros dispositivos de protección contra la contaminación y posibles fuentes de incendio. Previo a la carga en los camiones que van a las estaciones de servicio, el etanol se mezcla en línea con la gasolina en una proporción prefijada de 5 a 10%, mediante un dispositivo de mezcla que incluye medidores volumétricos, válvulas de control y sensores de temperatura. Esta mezcla esta realizada con equipos aptos para la transferencia de custodia y que cumplen con la normativa detallada en el MPMS de API que es referencia a nivel internacional para garantizar la precisión de los procesos de venta y transferencia de combustibles.

 

Todo el proceso de transporte, almacenamiento y distribución del etanol y su mezcla con la gasolina es monitoreado con un riguroso procedimiento de análisis y controles que garantizan la calidad del etanol según la norma UNIT 1122 en cada etapa de la cadena logística, además la mezcla de etanol y gasolina es controlada a efectos de cumplir las especificaciones de ANCAP para sus tres tipos diferentes de gasolinas.