ALUR - Alcoholes del Uruguay S.A.
ALUR - Alcoholes del Uruguay S.A.
ALUR - Alcoholes del Uruguay S.A.
ALUR - Alcoholes del Uruguay S.A.
ALUR - Alcoholes del Uruguay S.A.
ALUR - Alcoholes del Uruguay S.A.
ALUR - Alcoholes del Uruguay S.A.
 
 
   
 


 

 

 


Coproductos
Biogas - Harinas Proteicas - Glicerina - Biofertilizantes y Enmiendas Orgánicas


Biogas


Es un gas producido en nuestro caso, a partir de un proceso de la Vinaza. Con los técnicos cubanos que nos asisten, según acuerdo marco de Cooperación entre Ancap y el Ministerio del Azúcar (MINAZ) de Cuba y la Facultad de Ingeniería del Uruguay se viene trabajando en la incorporación de reactores que permitan la producción de Biogas en los depósitos de Vinaza. Y ese Biogas podrá ser utilizado como energético en la caldera, la que permite adaptación para ser usada, tanto a partir de bagazo como de Biogas. Asimismo está en estudio la instalación de una nueva turbina y un nuevo generador con lo que podríamos generar energía electrica a partir del Biogas producido.



Harinas Proteicas

ALUR ya está en condiciones de producir harinas proteicas a partir de la molienda de oleaginosas, las que son un excelente alimento animal para las cadenas cárnicas y lácteas.

 

Uruguay es un neto importador de estas harinas con importaciones que en el 2008 superaron las 100.000 toneladas.

 

ALUR produce 39.000 toneladas por año de harinas proteicas de girasol y soja, que serán destinadas al mercado interno, sustituyendo importaciones que actualmente el país se ve obligado a realizar.

 

Glicerina


Como coproducto de la producción de biodiesel, ALUR genera más de 2.000 toneladas de glicerina cruda por año, constituido principalmente por glicerol (>80%), agua y ácidos grasos.

 

Por su alto valor energético ALUR lo comercializa a Cementos Artigas como combustible para la quema en hornos.

 

Además, es utilizada  como materia prima en la producción de biogás, y plásticos. También se utiliza purificada en la formulación de alimentos y medicamentos. Actualmente, la empresa está desarrollando fuertemente la exportación de glicerina cruda a Alemania. En todos los casos su producción como derivado de biodiesel sustituye derivados de productos fósiles no renovables.

 

 

Biofertilizantes y Enmiendas Orgánicas


La gestión de residuos agrícolas e industriales permite darle valor a efluentes sólidos y líquidos. La Torta de Filtro, también llamada CACHAZA, es un residuo sólido de la producción azucarera que estamos compostando; de esa manera logramos que vuelva al suelo como enmienda orgánica un producto que es el Compost, a partir de la cachaza.

 

La VINAZA, que es un efluente líquido de la producción de alcohol, gestionada adecuadamente tiene un valor muy importante, tanto para uso como Biofertilizante como para la producción de Biogas. En el caso de Biofertilizante se deposita en piletas y en el período de riego de la caña de azúcar se incorpora a los sistemas colectivos de riego para ser aplicado en la caña.