20 de noviembre de 2009
Alur subsidia la plantación de girasol
Cubre hasta US$ 350 por hectárea en insumos para siembra
ALUR inicia plan para aumentar la producción de girasol, ya que este año pretende plantar 10 mil hectáreas y hasta el momento se lleva concretado el 50%.
En los próximos días se llevará a cabo en Canelones una jornada de promoción y difusión. ALUR propone financiar 350 dólares por hectárea en insumos para la siembra, y para el gasoil (40 l/ha ).
Hay 5 líneas de híbridos y se financian 100 Kg de urea y 100 Kg de fosfato de amonio por ha, aunque esto puede ajustarse por análisis de suelo. Además entregan 6 l/ha de glifosato y se financian hasta 90 dólares por hectárea para otros servicios que requiera el productor. En los U$S 350 se incluye un seguro contra inconvenientes climáticos. Se define un mínimo de 15 ha por productor y por lo menos 60 a 80 ha en las proximidades.
En el caso de organizaciones, se financian los insumos pero no el efectivo, aunque esto no es rígido y se puede negociar. La gestión y seguimiento queda a cargo de los técnicos de las entidades, que deben hacer informes periódicos a ALUR. Por esa gestión, la organización recibe un 3% del bruto. De todas formas no pueden hacerse contratos por menos de 15 ha , pero pueden juntarse productores para llegar a la misma.
El grano debe entregarse en COUSA con hasta 11% de humedad y puede cobrarse todo el dinero o parte, en subproductos para alimentación de ganado (hasta un 40%).
El precio mínimo para organizaciones es de U$S 350 la tonelada, más una bonificación de acuerdo a contenido graso por cada punto por encima del 42%, que significa un 2% de precio adicional. La organización puede tomar precio de la Cámara Mercantil de Productos del País, por hasta el 100% del total entre el 1º de marzo y el 30 de abril. En el caso del productor, es 50% a precio establecido y el resto a precio de mercado.
Por Martín Olaverry, especial para Observa